Les invitamos a...

Banner
Ingresar al sitio:
La horCHATa
Please login to be able to chat.
Nuevas Hojitas registradas
ivyrayo offline 23-04
Rosales offline 22-04
jorgechaluleu offline 21-04
mirianecheverria offline 16-04
El Semillero orgánico
La Hojita del día

¿Tiene acceso a semillas, esquejes, raíces, vástagos o pilones de algún vegetal (plantas comestibles, medicinales, ornamentales etc.)? (aunque se trate de una sola mata o de una flor en su balcón :-):
no

Lector de audio

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña:

Arbol de aguacate silvestre
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Arbol de aguacate silvestre

Arbol de aguacate silvestre hace 2 años, 4 meses #385

• Passiflora
  • Expert Boarder
  • Temas: 109
Una de mis pasiones es el estudio del proceso de domesticación de las plantas. Las plantas que consumimos en la actualidad llevan miles de años de domesticación (la agricultura se remonta a 10,000 años). En el transcurso de este tiempo el ser humano ha ido seleccionando características de interés (dulzura, menos espinas, forma de crecimiento determinada, semillas no dehiscentes, frutos mas grandes…) y de esta forma se ha ido modificando la morfología no solo de los frutos, sino de las semillas y de las plantas mismas.
El jueves pasado fui a una gira por San José Pinula, en busca de unos insectos –psilidos- que están transmitiendo una enfermedad a las plantas de la familia de las papas, tomates, chiles, berenjenas… Esta enfermedad está presente en el Occidente del país, sin embargo no la pude observar en esta región de Pinula. Lo cual es bueno, aunque veo que la forma prevalente de evitar las enfermedades en el campo es la aplicación de pesticidas. Y me preocupa por un lado los trabajadores, que están aplicando estos productos toxicos semana tras semana, y por otro los consumidores, quienes están absorbiendo parte de esos químicos que penetran en los frutos que luego ponemos en nuestras ensaladas!
La importancia de conservar el germoplasma nativo es justamente conservar parientes silvestres no cultivados, que pertenecen al mismo género que las especies cultivadas y que tienen características que les permiten resistir y adaptarse a las condiciones ambientales que les rodean sin requerir de la “asistencia” del ser humano. Esas características que le confieren resistencia son regiones de su genoma que tienen el alelo (la versión) resistente que pudo haberse perdido en el proceso de domesticación por un alelo (versión) susceptible a patógenos, a condiciones ambientales extremas. Por ser parientes silvestres, se pueden cruzar con relativa facilidad con los parientes cultivados y luego se va seleccionando en la progenie, los individuos que tienen la dulzura/sabor/forma del pariente cultivado con la resistencia del pariente silvestre. Esto es lo que el ser humano ha venido haciendo por milenios, cruzando individuos, variedades algunas veces más dirigidos (en otras ocasiones se deja al viento o a los polinizadores hacer este trabajo).
Resulta que el jueves pasado, un agrónomo amigo que me acompañaba divisó un árbol de aguacate silvestre. Tengo interés en realizar un estudio de la diversidad genética de arboles de aguacate silvestres, para que se logren conservar estos árboles para las futuras generaciones.
Les comparto unas fotos del árbol y de un fruto (podrán ver que antes la semilla del aguacate abarcaba la totalidad del fruto, no había mucho mesocarpio… es decir lo que comemos del aguacate. Esta característica es producto de la selección artificial que nuestros antepasados realizaron y ahora nosotros podemos degustar un rico guacamol

Arbol de aguacate silvestre visto desde lejos
[attachment:1]Diciembre2011 202.jpg[/attachment]
!!)

Fruto de aguacate silvestre y enves de la hoja
[attachment:2]Diciembre2011 207.jpg[/attachment]

No logramos abrazarlo completamente... era un gran arbol, hermoso
[attachment:3]Diciembre2011 219.jpg[/attachment]

Re: Arbol de aguacate silvestre hace 2 años, 4 meses #386

• Passiflora
  • Expert Boarder
Lastimosamente me esta saliendo un mensaje de error cuando quiero subir unas fotos, y no se pueden ver

Subire unas fotos a Picassa web y les compartire el enlace proximamente.

Si conocen arboles de aguacate silvestre cuentenme

Re: Arbol de aguacate silvestre hace 2 años, 4 meses #387

• Passiflora
  • Expert Boarder
Fotos del aguacate silvestre en el siguiente enlace:

picasaweb.google.com/claudia.irene/Aguac...&feat=directlink

Re: Arbol de aguacate silvestre hace 2 años, 4 meses #389

• Guillermo
  • Administrator
  • Temas: 45
sos bióloga ??

Re: Arbol de aguacate silvestre hace 2 años, 4 meses #390

• Passiflora
  • Expert Boarder
sip

Re: Arbol de aguacate silvestre hace 2 años, 4 meses #392

• Ijatz
  • Administrator
  • Temas: 585
Passi, ¿cuánto pesa cada una de tus fotos? Normalmente el Com-post aguanta (jiji), es necesario llegar a imágenes de más de 3,500 Ko para que las rechace...

¿Qué mensaje de error te apareció?
\"Hacer política es impulsar decisiones que orienten el destino colectivo para los próximos 10,000 años\"
(André Leroi-Gourhan)
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en 0.86 segundos